El Templo Mayor
fue el centro de la vida política y religiosa de la sociedad Mexica. El recinto
del Templo Mayor albergaba no sólo el templo doble dedicado a Tláloc y
Huitzilopochtli, el cual puede ser admirado hoy en día. También estaban ahí la
llamada Casa de las Águilas, el Templo de Ehécatl, el Tzompantli, el Juego de
Pelota y el Calmecac, entre otras edificaciones.
Una de las piezas más admiradas en esta zona es el relieve de la Diosa Coyolxauhqui, localizada al píe de la escalinata del Gran Templo. El relieve presenta a un personaje femenino desmembrado, lo que recuerda el mito azteca sobre el nacimiento de su Dios Tribal Huitzilopochtli en el Cerro Coatepec. En éste, el embarazo de la Diosa Madre Coatlicue enfurece a su hija Coyolxauhqui y a sus cuatrocientos hijos, los Centzonhuitznahua quienes deciden matarla. En ese momento nace Huitzilopochtli, y defendiendo a su madre desmiembra a su hermana y arroja los pedazos al pie de la montaña, luego persigue a sus hermanos y les extermina. Este y otros mitos fueron reiterados a través de rituales y ofrendas en cada uno de los templos del recinto sagrado por lo que es una fuente importantísima para el conocimiento de la religión y cosmovisión Mexicas. Cronología: 1325 a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío.
Sigue estando en el mismo lugar pero le faltan algunas partes y esta un en algunas partes un poco incompleto.
Una de las piezas más admiradas en esta zona es el relieve de la Diosa Coyolxauhqui, localizada al píe de la escalinata del Gran Templo. El relieve presenta a un personaje femenino desmembrado, lo que recuerda el mito azteca sobre el nacimiento de su Dios Tribal Huitzilopochtli en el Cerro Coatepec. En éste, el embarazo de la Diosa Madre Coatlicue enfurece a su hija Coyolxauhqui y a sus cuatrocientos hijos, los Centzonhuitznahua quienes deciden matarla. En ese momento nace Huitzilopochtli, y defendiendo a su madre desmiembra a su hermana y arroja los pedazos al pie de la montaña, luego persigue a sus hermanos y les extermina. Este y otros mitos fueron reiterados a través de rituales y ofrendas en cada uno de los templos del recinto sagrado por lo que es una fuente importantísima para el conocimiento de la religión y cosmovisión Mexicas. Cronología: 1325 a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío.
Sigue estando en el mismo lugar pero le faltan algunas partes y esta un en algunas partes un poco incompleto.
Nosotros y el Templo Mayor |
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