martes, 27 de noviembre de 2012

Conclusión

Nuestra práctica en el centro fue muy interesante debido a que ahora conocemos la historia, como han ido cambiando y cuales han sido las diferentes funciones de algunos de los edificios que están ubicados alrededor del Zócalo. Estos edificios han sido cambiados innumerables veces tanto por necesidad como porque han sido dañados  y tienen diferentes estilos artísticos y esto es gracias a los diferentes arquitectos de diferentes épocas que los han remodelado o ayudado a construir, y que no solo los edificios tienen historia sino también las calles y lo que hay debajo de ellas.
Además de que ahora sabemos que abajo de las construcciones que ahora podemos  observar en el Zócalo hay vestigios de construcciones de Tenochtitlan y esto es muy importante porque es parte de nuestra historia y creo que crearía un gran debate al decidir si derrumbar algunos de los edificios construidos durante el virreinato o no para poder "desenterrar" las construcciones de Tenochtitlan.
Opinamos que el Zócalo es un lugar de mucho importancia debido que ahí fue donde se empezaron a mezclar 2 culturas totalmente diferentes y que dio como fruto nuestra cultura actual.
El centro es un gran lugar para visitar debido a la maravillosa arquitectura (por los diferentes estilos artísticos), la interesante historia que sus edificios han pasado y los cambios que han vivido.

Menciona 5 diferencias entre el retablo del Sagrario metropolitano y el Altar de los Reyes, ¿a qué estilo artístico pertenece cada uno?


El Altar de los Reyes es de estilo barroco y el Sagrario es de estilo churrigueresco.
El Altar de los reyes tiene muchos más detalles además de colores menos vivos, muestra varios altares mientras que el Sagrario solo muestra 2, El Altar de los Reyes cuenta algunas partes de la vida de Jesucristo mientras que el Sagrario lo muestra solamente como una divinidad y en El Altar de los reyes se muestran todos los apóstoles mientras que en el Sagrario no se muestra ninguno.



Altar de los reyes


Sagrario

En Catedral, encuentra al Señor del Veneno y cuéntanos su historia.


La historia dice que un ladrón un día fue a confesarse a la catedral, y que le contó todos sus crímenes a un sacerdote, pero después se arrepintió porque pensó que el sacerdote lo iba a delatar, se dio cuenta de que el sacerdote era muy devoto al cristo negro y que cada noche le besaba los pies. El ladrón decidió llenar de veneno al cristo y así asesinar al sacerdote, pero el cristo recogió los pies y por el veneno se volvió negro.

















Encuentra el Altar de los Reyes. ¿Dónde está ubicado?, ¿quién lo hizo?, ¿a qué estilo artístico pertenece?


Es obra del insigne Jerónimo de Balbás. El Altar es un monumento de stilo churrigueresco español o barroco estípite. Es una talla formada por tres calles verticales, dos laterales y una al centro, adornada con los cuadros La Asunción de la Virgen, y La Adoración de los Reyes, del pintor Juan Rodríguez Juárez. Éste último, es el que da nombre al altar, además de una serie de esculturas de bulto de reyes y reinas canonizados (santificados), que posan a lo largo y ancho del altar.
















¿Cuál fue el edificio fundado por el Conde de Santa María de Regla, Don Pedro Romero de Terreros en 1775?, ¿cuál es su función?


Este edificio fue el sábado 25 de febrero de 1775, y lo dedicó a obras asistenciales para el préstamo de dinero, iniciando con una cantidad de 300 mil pesos. El día de hoy es el Nacional Monte de Piedad






















Entre las calles de Pino Suárez y Corregidora, se encuentra un monumento muy importante para la historia de México, ¿Cuál es y qué significa?


 Es una escultura labrada por Juan Olaguíbel y resalta por su gran simbolismo. Representa el descubrimiento del lugar en que los mexicas habrían de fundar la Antigua Tenochtitlán, cuando interpretaron como una señal la imagen del águila sobre un nopal devorando una serpiente. Se ubica al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El monumento hace honor a su nombre, pues esta imagen es considerada como un símbolo patrio, al cual se le denomina Escudo Nacional y se encuentra en la bandera de los Estados Unidos Mexicanos.

Escultura de Juan Olaguíbel que representa donde los mexicas habrían de fundar la antigua Tenochtitlan.

Encuentra el Monumento a Enrico Martínez. ¿Quién fue este hombre?, ¿Qué información te proporciona este monumento sobre la Cd. de México?


El Monumento a Enrico Martínez está dedicado a la memoria del ilustre Cosmógrafo Real e intérprete del Santo Oficio, Heinrich Martin (quien cambió su nombre por Enrico Martínez al llegar a Méxicoem 1590). De nacionalidad alemana, este brillante ingeniero realizó un proyecto para el desagüe del valle de México; proyecto que fue aprobado en 1607. La escultura es visible en la Plazoleta de Marqués a un lado de la Catedral, sitio que ha sobrevivido desde la época colonial y data de 1878. Muestra el plano de la marea media de Veracruz, además de que muestra que en ese tiempo la Ciudad de México se inundaba mucho debido a los lagos que la rodeaban.

Nosotros y el Monumento a Enrico Martínez














Acequia Real


Entre 1360 y 1420, cuando se estructuró el sistema de acequias de México Tenochtitlan, se construyó un canal que comunicaba al imperio mexica con Xochimilco, vivero de la ciudad hasta la primera mitad del siglo XX. Eran las calles y ríos que rodeaban México-Tenochtitlán, ya que estaban alrededor de un lago, eran los caminos para entrar y salir de la ciudad.
Fueron cambiando a lo largo de la historia debido a que la llegada de los españoles afecto a varias de estas acequias.
Más tarde fueron reconstruidas pero no de la misma manera si no en forma de calles. 
La Acequia Real de la Ciudad de México fue un canal de agua que subsistió desde la época mexica hasta la novohispana como un canal abierto y en algunos tramos navegable, el cual iba desde la zona de La Merced, pasando por la Calle Corregidora, la Alhóndiga de la ciudad y hasta la extinta Plaza del Volador, hoy sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por ella arribaban hasta el centro de la urbe las canoas cargadas de víveres provenientes de Xochimilco y Chalco a través del Canal de La Viga. La Acequia Real permitía la navegación de canoas que arribaban hasta la Alhóndiga, sitio comercial en el que se almacenaban mercancías.3
En modificaciones subsecuentes, la acequia fue respetada y usada hasta las modificaciones hechas por el virrey Conde de Revillagigedo, quien ordenó cubrirla con lozas de piedra. En los años ochenta, luego de una excavación en la que se revelaron los arranques de la acequia antigua y parte de los puentes de piedra que la cruzaban, fue reconstruida parte de la acequia desde Pino Suárez hasta la calle de Roldán. Dicha reconstrucción fue eliminada en 2004. 


Nosotros y la Calle Corregidora (Allí se encontraba la Acequia Real)

La Acequia Real antes de la Colonia







La Calle Corregidora (Allí se encontraba la Acequia Real)











Plaza de armas de la Ciudad de México


A la plaza misma, por formar parte del nuevo centro del poder político, económico, social y religioso colonial, se le otorgó el nombre de Plaza Mayor.
Como Plaza Mayor fue conocida por siglos. Cambió su nombre cuando de manera oficial se dispuso que se llamara Plaza de la Constitución, para conmemorar la promulgación, en la ciudad de Cádiz, de la nueva constitución española, el 19 de marzo de 1812. Como parte fundamental de la estructura urbana ha sido escenario donde se concentran las actividades cívicas, religiosas, recreativas y comerciales. Núcleo de la vida comunitaria, foro donde los habitantes llevan a cabo sus rituales día a día, así́ como sus ceremonias extraordinarias.
Constituye el espacio público de mayor tradición e importancia en los anales de la nación evoca, fue el centro ceremonial de México-Tenochtitlan y que hoy reúne los símbolos nacionales de poder. 
La rodean El Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo de la Unión, los edificios del gobierno del Distrito Federal y la Catedral Metropolitana. 

Allí se ha congregado el pueblo en las ceremonias religiosas del México antiguo, en las “Juras” de los virreyes, en las proclamaciones de los reyes y las festividades de Semana Santa y el día de Corpus, en la época colonial; en las fiestas del 15 de septiembre, en los desfiles militares del 16 y en los deportivos del 10 de noviembre; en los días de la bandera, del trabajo y jura de conscriptos; en los recibimientos a monarcas y jefes de Estado extranjeros; y en ocasión de graves problemas políticos y manifestaciones estudiantiles. La plaza es el lugar donde el pueblo se reúne para demostrar lo que sienten ya sea emoción o descontento. 
De 1953 a 1958, el Lic. Ernesto P. Urchurtu, jefe del Departamento del D.F., la Plaza de Constitución adquirió el aspecto que conserva.


Plaza de armas de la Ciudad de México en la época virreinal


Plaza de armas en la Ciudad de México en la actualidad
















Palacio dela santa inquisición


Este edificio fue la sede del Tribunal del Santo Oficio. Se construyó en 1736 a pocos metros de la iglesia de Santo Domingo. Las obras estuvieron a cargo de Pedro de Arrieta, quien diseñó un soberbio edificio de dos cuerpos con una imponente y singular portada. El tribunal fue suprimido el 10 de junio de 1820. A partir de entonces, el edificio se redimio dando espacio a diferentes instituciones públicas, entre ellas la Escuela Nacional de Medicina (1854). El edificio presenta algunas grietas, debido a que en la época en la que fungio como escuela de medicina, le fue agregado un piso mas, lo cual daño la estructura original, al dejar de ser escuela, ese piso fue removido y restaurado para recuperar su diseño "original".
En la actualidad es un museo que muestra la historia de la medicina en México. Está localizado en el cruce de las calles República de Brasil con República de Venezuela.


Palacio de la Santa Inquisición en la actualidad



Palacio de la Santa Inquisición en la época virreinal

















Catedral


La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortes en 1524 en un acto de gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan hasta antes de su destrucción. Su construcción comenzó en 1563 y no fue concluida hasta 1813. Como consecuencia de ello, el edificio responde a distintos estilos arquitectónicos: renacentista herreriano, barroco y neoclásico. Era el centro desde la cual partía la civilidad, y hasta la cual llegaban todos los puntos por más alejados que estuvieran. Sin duda, la iglesia conjuraba con esta construcción a la población para generar una comunidad de fe, pero también significaba el poder que la iglesia mantenía y ejercía sobre la población, pues introducía a esta a los ritos.
Ubicada al norte de la plaza de la constitución o el zócalo. La necesidad de tener un lugar donde celebrar el culto católico, recién lograda la conquista, hizo urgente la construcción de un sólido edificio que por su nobleza y ornato fuera símbolo de la grandeza de la nueva religión.
La primera catedral construida de oriente a poniente quedo terminada en 1525, pero por no ser tan majestuosa como se quería y por hallarse deteriorada al poco tiempo de inaugurada, pronto fue necesario construir una nueva, que no fue comenzada sino hasta 1573.
Las condiciones del suelo y la escasez de recursos hicieron que la nueva construcción creciera lentamente; tan solo la cimentación tardó cerca de 42 años. En 1626, una vez habilitada la nueva sacristía, la vieja catedral pudo ser finalmente demolida. El 22 de diciembre de 1667 se hizo su dedicación a la Asunción de María, de quien fuera muy devoto Hernán Cortés.
El proyecto original fue realizado por el arquitecto Claudio de Arciniega, pero en sus dos siglos de construcción muchos otros intervinieron en ella, modificando el proyecto según el gusto de la época. Como material de construcción se utilizaron las piedras de lo que fueron edificios prehispánicos. Los últimos trabajos fueron realizados por Manuel Tolsá y Damián Ortiz de Castro en 1813.
Durante la ceremonia de consagración en 1656, el virrey duque de Albuquerque entregó simbólicamente las llaves de la catedral a la ciudad, y con su esposa y su hija barrió el presbítero con gran humildad. 
Sobre la puerta principal se encuentra en relieve la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Catedral. En su interior hay catorce capillas laterales, de las cuales la más famosa es, tal vez, la capilla de Los Santos y Ángeles y Arcángeles; sobre el lado izquierdo está la capilla de San Felipe de Jesús, primer santo mexicano, que contiene la pila donde fue bautizado, además de los restos de Agustín de Iturbide. En el ábside sobresale el esplendor dorado del Altar de los Reyes. 



Catedral en la actualidad

Catedral en la época virreinal
Nosotros en la Catedral












Palacio Virreinal


Actualmente funge como sede del Poder Ejecutivo Federal de México. A inicios del siglo XVI el emperador Moctezuma ordena el levantamiento de una estructura palaciega que, un tiempo después llama la atención de Hernán Cortés, quien se apropió de ella. Sin embargo, durante el período de conquista, el palacio y las áreas colindantes, fueron arruinadas, por lo que, Cortés decidió reconstruir la ciudad con estructuras de influencia europea. En los siglos XVI y XVII, el Palacio Virreinal fue escenario de las aspiraciones y estilo de vida de la aristocracia novohispana. Bailes, banquetes, funciones de teatro y fastos reales se vivían puertas adentro. Esta nueva edificación -conocida como “Las Casas Nuevas”- se mantuvo por un período muy corto, ya que el gobierno del virreinato de España, demandaba una sede propia para en la Nueva España. Y es así como para el año 1562se levanta la nueva sede del poder virreinal. Palacio Virreinal fue y ahora es el  edificio público más importante del país. El Palacio Virreinal data de los años previos a 1810 y ahora corresponde al  Palacio Nacional. Durante la mayor parte del virreinato, la desorganización social y la falta de aseo en la ciudad propiciaron que Palacio se convirtiera en una extensión del mercado de la Plaza Mayor, acarreando hacia el interior toda clase de inmundicias. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, con la llegada del virrey Revillagigedo, las ideas modernas de la ilustración se pusieron en marcha y el Palacio alcanzó la jerarquía correspondiente a su nivel Importantes modificaciones se han realizado desde entonces. Durante el gobierno de Porfirio Díaz le fueron adaptados elevadores, electricidad; durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, en 1926, se modificó la fachada y se añadió el tercer nivel y más recientemente, por el paso del tiempo y los hundimientos del suelo, han sido necesarios constantes trabajos de restructuración.

Palacio Virreinal (Palacio Nacional en la actualidad
Palacio virreinal en la época de la colonia
Nosotros y el Palacio Virreinal

El Ayuntamiento


Fue reconstruido en 1724. En 1906 se le agregaron dos pisos, las obras duraron hasta 1930.En el portal de la Diputación aparecen escudos de Veracruz, la Ciudad de México, Hernán Cortés, Cristóbal Colón, la fundación de la Ciudad de México y Coyoacán. En 1941, al oriente de éste, se construyo  un edificio "gemelo";  tenía funciones administrativas y de justicia en la ciudad. Actualmente es la sede de gobierno del DF.

El ayuntamiento en la época virreinal
Nosotros y el Ayuntamiento
El Ayuntamiento en la actualidad

El Parián


La Palabara Parián, significa “Mercado”, voz filipina aplicada en Manila al sitio donde se vendían objetos importados de Europa y Nueva España.
 Su construcción se inició alrededor de 1878 en el lugar que ocupó la plaza principal y sirvió como tianguis para la venta de diversos productos comestibles y manufactura de los pueblos indígenas de la región. En 1905 ya se tienen las primeras cantinas.

En los años de 1692 a 1843 se encontraba El Parián, ocupando la mitad de la Plaza, y en su otra mitad la estatua de Carlos IV ("El Caballito") en los años de 1796 a 1822.
Para 1840 la Plaza estaba cubierta de jardines y en su centro el zócalo (1843-1920), además de rieles de tranvía que rodeaban la Plaza. El mercado del Parián estaba en lo que sería después el Zócalo.  A principios del siglo XX se demolió el Parián, en el interior del Parián había  calles y negocios. Ahora simplemente es lo que ocupa toda la extensión del Zócalo.


 La explanada del Zócalo (El Parián) en la actualidad
El Parián en la época virreinal
Notros y la explanada del Zócalo (El Parián)

Palacio de Axayácatl

Ahora el Nacional Monte de Piedad, fue construido en 1836 donde antes estuvieron las casas Axayácatl, ocupadas por cortes como cede del gobierno. En 1948 se recubrió la fachada con tezontle y cantera y además se le añadió el tercer piso. A la muerte del emperador Axayácatl, su hijo Moctezuma II lo heredo instalando ahi sus famosos jardines, un año después en las azoteas de este mismo palacio, el monarca azteca fue apedreado, falleciendo horas mas tarde.

En este lugar residía el poder político, económico y social de los mexicas; ademá correspondía al Tecpan de Axayacatl, séptimo tlatoani o mandatario de Tenochtitlan, quien gobernó entre los años de 1469 y 1480. Se ubica al oeste de la plaza de la constitución y de la Catedral Metropolitana. El edificio fue construido en 1836 donde antes estuvieron las casas de Axayácatl, ocupadas por Cortés como cede del gobierno. Se ubica al oeste de la plaza de la constitución y de la Catedral Metropolitana. El edificio fue construido en 1836 donde antes estuvieron las casas de Axayácatl, ocupadas por Cortés como cede del gobierno. Fue Ignacio Alcocer quien, en 1927, propuso una ubicación del inmueble entre las actuales calles de Isabel la Católica y Monte de Piedad, en dirección poniente-oriente, y entre las calles de Francisco I. Madero y Tacuba, de sur a norte.


Nosotros y el palacio Axayácatl
Palacio de Axayácatl antes de la Conquista
Palacio de Axayácatl en la actualidad

Casa de Hernán Cortés (Palacio Virreinal)

La casa de Hernán Cortés en la Ciudad de México se empezó a construir en el año 1522, fue la segunda residencia de Hernán Cortés en México. La  casa se construyó sobre lo que fue el palacio del Hey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, luego fue adquirida  por la corona y destinada al Virrey de la Nueva España.
Después de la independencia, se instalaron los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se encuentra ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución en el Centro Histórico. El palacio fue quemado en 1692 para ser reconstruido por las autoridades virreinales. Su ultima remodelación fue 1930.

La Casa de Cortés en la actualidad
Nosotros y el Palacio Nacional
La casa de Cortés en la época virreinal






Templo Mayor

  
El Templo Mayor fue el centro de la vida política y religiosa de la sociedad Mexica. El recinto del Templo Mayor albergaba no sólo el templo doble dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, el cual puede ser admirado hoy en día. También estaban ahí la llamada Casa de las Águilas, el Templo de Ehécatl, el Tzompantli, el Juego de Pelota y el Calmecac, entre otras edificaciones.

Una de las piezas más admiradas en esta zona es el relieve de la Diosa Coyolxauhqui, localizada al píe de la escalinata del Gran Templo. El relieve presenta a un personaje femenino desmembrado, lo que recuerda el mito azteca sobre el nacimiento de su Dios Tribal Huitzilopochtli en el Cerro Coatepec. En éste, el embarazo de la Diosa Madre Coatlicue enfurece a su hija Coyolxauhqui y a sus cuatrocientos hijos, los Centzonhuitznahua quienes deciden matarla. En ese momento nace Huitzilopochtli, y defendiendo a su madre desmiembra a su hermana y arroja los pedazos al pie de la montaña, luego persigue a sus hermanos y les extermina. Este y otros mitos fueron reiterados a través de rituales y ofrendas en cada uno de los templos del recinto sagrado por lo que es una fuente importantísima para el conocimiento de la religión y cosmovisión Mexicas. Cronología: 1325 a 1521 d. C. Ubicación cronológica principal: Posclásico Tardío.

Sigue estando en el mismo lugar pero le faltan algunas partes y esta un en algunas partes un poco incompleto.

Nosotros y el Templo Mayor




Templo Mayor antes de la conquista
Templo Mayor en la actualidad