martes, 27 de noviembre de 2012

Plaza de armas de la Ciudad de México


A la plaza misma, por formar parte del nuevo centro del poder político, económico, social y religioso colonial, se le otorgó el nombre de Plaza Mayor.
Como Plaza Mayor fue conocida por siglos. Cambió su nombre cuando de manera oficial se dispuso que se llamara Plaza de la Constitución, para conmemorar la promulgación, en la ciudad de Cádiz, de la nueva constitución española, el 19 de marzo de 1812. Como parte fundamental de la estructura urbana ha sido escenario donde se concentran las actividades cívicas, religiosas, recreativas y comerciales. Núcleo de la vida comunitaria, foro donde los habitantes llevan a cabo sus rituales día a día, así́ como sus ceremonias extraordinarias.
Constituye el espacio público de mayor tradición e importancia en los anales de la nación evoca, fue el centro ceremonial de México-Tenochtitlan y que hoy reúne los símbolos nacionales de poder. 
La rodean El Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo de la Unión, los edificios del gobierno del Distrito Federal y la Catedral Metropolitana. 

Allí se ha congregado el pueblo en las ceremonias religiosas del México antiguo, en las “Juras” de los virreyes, en las proclamaciones de los reyes y las festividades de Semana Santa y el día de Corpus, en la época colonial; en las fiestas del 15 de septiembre, en los desfiles militares del 16 y en los deportivos del 10 de noviembre; en los días de la bandera, del trabajo y jura de conscriptos; en los recibimientos a monarcas y jefes de Estado extranjeros; y en ocasión de graves problemas políticos y manifestaciones estudiantiles. La plaza es el lugar donde el pueblo se reúne para demostrar lo que sienten ya sea emoción o descontento. 
De 1953 a 1958, el Lic. Ernesto P. Urchurtu, jefe del Departamento del D.F., la Plaza de Constitución adquirió el aspecto que conserva.


Plaza de armas de la Ciudad de México en la época virreinal


Plaza de armas en la Ciudad de México en la actualidad
















No hay comentarios:

Publicar un comentario